En el antiguo solar de la ermita de San Pedro, que estaba situada en la calle larga que parte los intramuros en dos mitades, se está levantando una bella iglesia que seguro se consagrará al Apóstol Santiago. Todavía no está terminada porque ha sido mandada a construir por el gran Maestre de la Orden de Santiago, Don Alonso de Cárdenas, como sepulcro suyo y de su esposa Doña Leonor de Luna. Es de menor tamaño que la de Santa María, en la Plaza Mayor, pero se le aprecia una peculiar hermosura.
.
Hasta hoy sólo se ha erigido la capilla principal con cantería de tallado uniforme, con punzantes pináculos que la elevan hasta los cielos y con misteriosas gárgolas zoomórficas que escupen las aguas de la lluvia. Están proyectadas, según tengo entendido, otras dos capillas más y un cuerpo formado por tres naves cubiertas con techumbre de madera.
.
En los alrededores está el barrio de la morería, donde se enmarañan las estrechas calles con los hogares silenciados en clandestinos rezos a Alá. Algunas están blanquedas con cal viva y otras mantienen en sus fachadas la vista del rojizo ladrillo cocido. Sus cubiertas son de tejas onduladas y unas bellas forjas aseguran las ventanas cegadas por celosías. En sus interiores, los azulejos geométricos visten y llenan los espacios de luz y de color. Todo está elaborado con los materiales y con el estilo de los albañiles de la pequeña comunidad de mudéjares que todavía ocupan ese barrio de Llerena.
.
Son estos musulmanes los que mantienen vivas las tradiciones de los agricultores y de los hortelanos andalusíes con el uso de sus antiguos procedimientos de regadío. Los alejados campos de cultivo y las huertas cercanas a los muros están plagados de pozos y norias que permiten extraer el fluido elemento de los abundantes acuíferos subterráneos de la zona. El agua es sacada de las entrañas de la tierra mediante un sistema de rueda de madera y de canjilones cerámicos al borde, que vierten su contenido en la alberca. El agua estancada, por último, pasa a las acequias que por sus conductos distribuyen el riego por todos los campos de cultivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario