El pueblo está creciendo mucho porque los santiaguistas están construyendo muchos edificios y las obras atraen a obreros y artesanos de otras partes de la comarca. Pronto tendremos una iglesia o convento por cada barrio de Llerena.
.
En la Plaza Mayor se encuentra el templo de Santa María. Está construido siguiendo los mismos patrones que las iglesias norteñas, con arcos que apuntan al cielo y bellas puertas recubiertas de arquivoltas. Lo más curioso es que se está construyendo al estilo de los cristianos, pero con los materiales y las formas de las antiguas construcciones musulmanas. Se emplean por ejemplo, además de la piedra y la madera típicas de las edificaciones cristianas, elementos como el ladrillo o formas constructivas como los arcos polilobulados y geminados con alfiz típicos del islamismo. Es una curiosa mezcla que otorga un aire arabesco al pueblo. El templo, por otro lado, consta de tres espaciosas naves separadas por hileras de arcos que descansan en pilares de piedra. A la cabeza de la nave principal está la capilla de San Juan Bautista, que está cubierta por una bóbeda de crucería estrellada sobre ligeros pilares fasciculados. El resto del conjunto se cubre por un bello artesonado de madera.
.
La Iglesia predomina en altura sobre las casas colindantes por su bella torre de dos cuerpos, levantados sobre una portada de arcos apuntados que se abocinan mediante la superposición de sus jambas y arquivoltas, adornadas con guirnaldas vegetales y leones rampantes. En su segundo cuerpo, separado del primero por una cornisa de modillones, se abre una ventana geminada que asoma a la calle del gremio de los armeros. No obstante, creo que la obra de la iglesia no se ha terminado todavía porque hay pretensiones de seguir ampliándola.
.
En el exterior del templo, la gente se amontona los días de mercado para adquirir los productos que los comerciantes venden en sus rústicos tenderetes de madera. Se distribuyen por los soportales de la iglesia y de los demás edificios que rodean la plaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario