viernes

Llerena en su comarca.

Llerena es una población en auge, ya que aquí residen temporalmente tanto el Prior de la Orden de San Marcos de León como alguno de los grandes Maestres de la Orden de Santiago. Es, junto a Mérida, uno de los más importantes centros administrativos de la provincia de León. En ocasiones, aquí se reúnen para las asambleas de la sede de la Mesa Maestral de la Orden. Además desde Llerena se gobiernan más de treinta pueblos colindantes.
.
Por lo demás, Llerena está situada en un bello paraje en las estribaciones de la Sierra Morena. Su diversa población está compuesta por caballeros, letrados, artistas y religiosos. Pero la mayor densidad es la compuesta por agricultores, ganaderos, obreros y artesanos de los diferentes gremios. Además es destacable la diversidad cultural que alberga entre gente cristiana, judía y musulmana.
.
El nombre de Llerena, según cuentan los lugareños, proviene de Ellerina, Allarias o Ellerena, que es como los musulmanes pudieron denominar a este terruño antes de que el santiaguista Pelay Pérez lo ocupara. Todavía conservamos una fuente mora de aquellos tiempos, que actualmente usan los artesanos del gremio de los pellejeros y los curtidores para limpiar la piel antes de trabajarla. Esa es sin duda una de las zonas más antiguas intramuros.
.
Su cinturón de fuertes murallas almenadas de mampostería y ladrillo, está preñado de iglesias, conventos, palacios y casas, serpenteadas por agradables calles de tierra comprimida por las pisadas de la gente que las transitan. La cerca sólo respira al exterior a través de sus cuatro puertas fortificadas: la de Montemolín, la de Reina, la de Villagarcía y la de Valencia de las Torres; además de otras puertas secuandarias o portillos. Su función es sobre todo defensiva, fiscal y para prevenir epidemias. Se dice entre los entendidos que se comenzó a construir bajo el mandato del maestre de la Orden de Santiago, Don Lorenzo Suárez de Figueroa en 1387, pero no es del todo seguro.
.
El conjunto parece formar un fuerte e infranqueable caparazón de tortuga rodeado por tres arroyos, que aumentan su caudal con las lluvias estacionales.

No hay comentarios: